martes, 11 de mayo de 2010

ALFARERÍA SARTÉN

Alfarería Sartén es una empresa familiar con larga trayectoria en el terreno de la alfarería, ya que lleva siete generaciones trabajando en el noble arte de la alfarería, la cerámica y la tinajería.




En ella se fabrica todo tipo de piezas tradicionales dedicadas al uso doméstico, hoy en día más dedicado al uso en la decoración y en la jardinería de forma artesanal y con los métodos de trabajar el barro de nuestros antepasados.
¿CÓMO SE TRABAJA LA ALFARERÍA?

.:: Alfareria ::.
• El barro

La materia prima en la alfarería y la tinajería es el barro. En Lucena se extrae de un lugar llamado la Camposana, situado en la carretera de Puente Genil, en las cercanías del yacimiento romano “el tejar”. Lo que demuestra la gran tradición alfarera de Lucena.

La extracción del barro antes se hacia con pico y pala, pero, esta extracción hoy en día se realiza con pala mecánica.




El barro es de muy buena calidad y al cocer da una tonalidad pardo-amarillenta.

Preparación del barro: el barro se empila (1) durante ocho horas y se bracea (2), una vez sacada la pila se cubre con ladrillos para que estos absorban la humedad. Una vez cuajado se lleva a la amasadora que es una losa de piedra donde se amasa el barro. Terminada la operación se hacen las pellas.

Hoy en día toda esta preparación tambien es mecánica a travez de varias maquinas como son un filtro para quitar la impurezas, una prensa donde se le quita gran cantidad de agua al barro.

• La alfareria

En la alfareria se engloban todas las piezas realizadas en el torno. El torno del alfarero es el tradicional.





El alfarero se ayuda del albañal (3) que es un recipiente donde hay agua y el alfarero se humedece las manos para trabajar la pella (4), una rasqueta(5) que sirve para limpiar la base del cacharro, una lanceta (6) para cortar el cacharro del plato donde se ha puesto un poco de ceniza para que no quede adherido.

Una vez depositadas las piezas en las boquinas (7) estas se llevan a una habitación cubierta y cerrada para que se sequen las piezas.

• El horno

El horno es de tipo moruno, formado por una caldera abajo y una habitación encima llamada capilla(8) donde se introducen las piezas para ser cocidas. El horno se cuece a una temperatura de 1000º que el alfarero controla mirando por unos agujeros llamados amofré (9) situados en la parte superior de la capilla. La cocción se prolonga durante seis días.






Hoy en día los hornos son de gasoil lo que eleva el nivel de calidad de la terminación de las piezas.

Hay dos tipos de cocción, uno el que se realiza al cacharro en crudo o bizcocho, esta cocción se realiza a una temperatura de 1030ºC durante un tiempo de 36 horas subiendo a una temperatura constante, y una segunda cochura para la decoración y el esmaltado que se realiza a 970ºC durante 12 horas.

• Decoración de las piezas

Los cacharros se decoran con motivos tradicionales que caracterizan cada cerámica. En la cerámica lucentina los motivos son: ramas de olivo, franjas anchas verdes y trazos sueltos de pincel mas o menos ordenados. Los pigmentos utilizados para la decoración son óxidos metálicos. Los colores típicos de Lucena son el verde y los tonos ocres.







Después de ser pintadas las piezas se vedrian que es darle un baño de una mezcla de agua con plomo y diferentes pigmentos que da el color tradicional a las piezas y se vuelven a introducir en el horno. Una vez terminada la cocción las piezas están preparadas para ser vendidas.

• Las piezas tradicionales de Lucena son:




Perula: pieza de origen romana con forma de garrafa utilizada para transportar el vino.
Orza: pieza utilizada para el almacenamiento de los productos de matanza y el aceite.
Botija de arriero: se utilizaba para llevar agua al campo los arrieros.
Cántaro: se utilizaba para transporta agua de las fuentes a las casas.
Dornillo: cuenco grande que se utilizaba para hacer el gazpacho.
Tejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario